Portafolio del 3 de marzo cargado de MUJERONES (resumen)

Volver Atrás

En el Portafolio de hoy aprovechamos que se acerca el Día Internacional de la Mujer para hablar de la historia de la conmemoración y de los grandes retos que enfrentamos como sociedad para darle igualdad a las mujeres.

La lista de recomendaciones fue desde documentales, películas y música para que tanto hombres como mujeres nos sensibilicemos con el tema. Los documentales que no te debes perder son Miss Representation, que analiza la cosificación de las mujeres en los medios de comunicación, y como las niñas no aspiran a ser poderosas al no ver esa imagen en la cultura popular. El segundo es Audrie y Daisy, donde adolescentes abusadas por sus compañeros de escuela, sufren acoso tras el trauma. Este trabajo muestra el terrible lugar donde son colocadas las adolescentes en la sociedad actual.  En el lado mexicano hay que ver la dura película basada en hechos reales Las Elegidas. La historia se desarrolla en Tijuana y narra como niñas sin la supervisión de sus padres caen en manos de hombres que tras enamorarlas las prostituyen. Es una historia dura pero también necesaria para que no permanezcamos ignorantes al respecto.

Por el lado inspirador no dejen de ver estas películas de mujeres increíbles, si tienen hijas o sobrinas son material seguro para inspirarlas y que aprendan lo que no deben tolerar: Don Jon, Hidden Figures (aun en cines) y Whip it.

Si quieres empezar a cambiar el entorno para hacerlo más equitativo para ambos sexos no dejes de visitar la página de United Explanations y sus mapas sobre las condiciones en que viven las mujeres alrededor del mundo.

También inscríbete al programa de las Naciones Unidas He for she, donde se llama a acciones por parte de los hombres (y claro mujeres) para cambiar desde nuestra vida diaria. El esfuerzo de esta organización es dedicado, y desde el momento en que señalas en que país vives te dan las estadísticas propias y programas de apoyo. Una de las más visibles portavoces de He for she es Emma Watson.

Les dejamos el playlist de hoy lleno de viejotas, y el podcast saldrá hasta el lunes, prometido!

  1. Ray of light / Madonna
  2. Kill V. Main / Grimes
  3. Flawless / Beyonce
  4. 212 / Azalea Banks
  5. La niña / La Mala Rodríguez

 

 

 

Quizás te guste